EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Texto
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13
a) ¿Por qué es o no información?
Su nombre es información ya que es un dato que le han preguntado y aunque no se la hubiera preguntado pudo haberla obtenida ya que es información.
b) ¿Por qué es comunicación?
Es comunicación debido a que hay un acto comunicativo, una pregunta y una respuesta, en la comunicación repetir una información es como no informarnada nuevo.
c) Conclusión.
Cuando hay un acto comunicativo se emite y recibe información, la información puede comunicarnos algo y no necesariamente requiere de un acto comunicativo entre dos o más personas.
EJERCICO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
La comunicación se da con los aldeanos lejos del campo donde se encuentra el niño, se da a distancia y va de un lugar en el niño a otro de los aldeanos, la forma en que se da la comunicación es mediante los gritos del niño quien muestra en ellos preocupación la frase con la que pide ayuda es entendida en su contexto por lo que los aldeanos entienden que el lobo comerá su rebaño y posiblemente lastime al niño.
b) ¿Qué se debe entender por comunicación?
Que es la transmisión de información llamada mensaje el cual tiene cierta intencionalidad para con el receptor.
d) ¿Qué se debe entender por información?
Información es un dato, son palabras, son conjunto de ideas que se mantienen inertes para quien posee esta información o tiene conocimiento de ella, no tiene una alteración o intencionalidad como la hay en la comunicación
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Como ya se mecionó en el inciso d), la diferencia es que en la comunicación la información tiene una intencionalidad que le da el emisor y la información en sí no tiene alteración es solo un conjunto de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario