Conceptos importantes y significado del tema información y comunicación.
- Comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad
En la sociedad la comunicación es una composición de información, es decir, lo que queremos comunicar y comunicación que es el acto en sí donde damos esa información con cierta intencionalidad. Los dos son elementos de la sociedad en su totalidad y lo vemos todos los días.
- · La comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos.
Podemos notarlo cuando, por ejemplo, los jóvenes nos decimos una sola palabra o utilizamos expresiones, estos involucran diversos significados que en ocasiones los adultos u otro grupo de mismos jóvenes no entienden, entonces necesitan encontrarse en el contexto para entender esos códigos, es decir, como grupos sociales manejamos códigos y simbolismos desde un grupo social de amigos como un grupo de estudio de alguna asignatura, por ejemplo, medicina donde también tienen elementos de tipo lingüístico técnicos que no entiende la sociedad en general a menos que se encuentre en este contexto o lea acerca de los términos.
- · La comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico.
Es muy importante destacar la variación o constancia histórica debido a que habrá procesos comunicativos constantes que persisten hasta nuestros días y otros en constantes variaciones, por ejemplo, cuando veo películas de la década de los 40’s o leo información acerca de esos años me doy cuenta que la manera de comunicarse de padres a hijos era muy propia y coloquial en cambio hoy en día se utiliza un lenguaje mucho más relajado y algunas veces un tanto banal. Seguramente en unas cuentas décadas habrá otro cambio puesto que se encontrará en otro momento histórico y por lo tanto un contexto distinto.
- · La información, en sentido técnico, es un cambio, para el receptor de las probabilidades dichas, como resultado de la selección real entre posibles estados de mensaje, por parte del emisor, en el extremo opuesto del canal de comunicación.
Es decir, que después de una selección de información que será enviada al receptor por medio de un canal de comunicación es como se define la información. Por ejemplo, cuando queremos entablar una conversación primero en nuestra mente elegimos el tema y de este la información que enviaremos además al comenzar el proceso de comunicación a esta información se le da una intencionalidad y propósito, lo he visto algunas veces cuando entre dos amigos se saludan, después uno le comenta al otro que su maestro de cualquier materia le puso cierta calificación que según el no merecía todo lo anterior con un tono de reclamo entonces el otro recibe ese mensaje con su intención y responde ahí esta el proceso comunicativo.
- · La entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información.
En el estudio de la física, entropía es un término asignado a la pérdida de energía, parecido al estudio de las máquinas térmicas cuando ninguna alcanza el total de eficacia puesto que hay una fuga de energía, entonces podemos aplicar esta característica a el proceso comunicativa debido a que cuando se envía un mensaje no llegará en primera, completo y si lo hace no será perfectamente entendido puesto a que la percepción e interpretación como ya vimos son elementos importantes que deforman el mensaje desde su origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario