viernes, 11 de noviembre de 2011

Grupos de ayuda mutua

Prácticas comunicativas en organizaciones sociales.

Me convierto en mi mama! D: 



¿Cómo es eso?, por medio de una técnica de terapia grupal llamada psicodrama creada por el medico psiquiatra Jacob Levy Moreno quien observo que en una sociedad tan reprimida no se da tiempo ni lugar a la creatividad y espontaneidad. El psicodrama nos ayuda a comprender y promover la empatía con nuestros seres queridos, compañeros, etc. 
Para que el psicodrama se cumpla son necesarios algunos puntos: 
  • Dramática; exagerar, improvisar, enfatizar en conductas y actitudes. 
  • Creación: romper la estructura, imaginar mas alla de lo que sabemos
  • Originalidad: construir nuevos argumentos, variar y desarrollar rapidamente   

En esta actividad nos quitamos nuestro papel de alumnos del CCH para convertimos en nuestras madres, es así como las chicas y yo hablamos sobre lo que más nos gusta: presumir a nuestros hijos, aunque sepamos que no son perfectos nos gusta decir sus cualidades en casa y en la escuela o nos gusta presumir sobre lo que aun no hacen pero un día llegarán a hacer. Tambien hablamos sobre nuestras profesiones y gustos.
 La plática era muy cortante, asi que la chichas rompieron el silencio con bromas que nos alegraron, entonces pudimos tomarnos confianza, al grado de hablar sobre el desempeño de nuestros esposos. Era tarde para seguir en el salón pues teniamos comida que hacer en casa. El profesor de nuestros hijos, muy amable nos dijo que podiamos irnos para que regresaran nuestros muchachos.
 Reflexionando un poco me percate que en verdad no se lo que pasa por la mente de mi mama, lo que comparti con mis compañeros fueron temas de los que yo he visto que habla con sus conocidos pero nunca me he puesto a pensar que es lo que realmente siente o piensa, lo que se de mi mama es muy poco asi que comenzare a acercarme mas a ella.

Actividad:
 
1.  ¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Tenia la mente en blanco y no se me ocurrio nada que decir 

 
2. Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?

Incertidumbre, no me sentia en confianza y era dificil hablar en primera persona.
 
3. ¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
Que el papel por ejemplo de un amigo es bueno ya que es una persona amable, mi mama es comprensible conmigo asi que su papel es ese el de protegerme cuidarme pero tambien alentarme a descubrir el mundo por mi misma. 
 
¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama? 
explicado en el texto anterior ;)

¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
Fue increible, me hicieron reir mucho y si reflejaban lo que hacian sus mamas y cómo eran. 

¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Entretenidos, reflexivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario